sábado, 2 de febrero de 2013

Mariano Rajoy afirma que las acusaciones de corrupción son falsas


MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, negó el sábado con contundencia las acusaciones aparecidas en medios de comunicación que insinuaban que él y otros dirigentes 'populares' habrían recibido durante años pagos irregulares de una contabilidad secreta del partido.
"Sólo necesito dos palabras: Es falso", dijo Rajoy en una comparecencia televisada a los líderes del PP reunidos el sábado en una sesión extraordinaria sobre las sospechas de corrupción.
"Nunca he recibido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte. No tengo nada que ocultar", dijo Rajoy en un discurso de 15 minutos ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en su sede madrileña de Génova. Rajoy no admitió posteriormente preguntas de los medios.
El presidente del Gobierno dijo que el partido será totalmente transparente y anunció que la próxima semana publicará en la página web de La Moncloa sus declaraciones de la renta y de patrimonio para aclarar un escándalo de grandes dimensiones que ha minado su credibilidad en unos momentos en los que España lucha por salir de una profunda crisis económica.
Rajoy dijo que desconocía de dónde salía la información de las acusaciones de pagos irregulares que consideró un ataque para crear una situación de zozobra e inestabilidad en unos momentos particularmente delicados.
"Si alguien piensa que a este partido se le pueda amedrentar con técnicas de agitación, también se equivoca", dijo Rajoy, que no piensa dimitir ni abandonar su tarea de sacar a España de la crisis.
"Este Gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea, y yo os aseguro que no se va a torcer. Lo digo porque estamos en el buen camino", señaló.
PAPELES CONTABLES MANUSCRITOS
El escándalo de los papeles alcanzó enormes proporciones después de que el diario El País publicase el jueves una supuesta contabilidad B manuscrita de dos ex tesoreros del PP, uno de ellos el ex senador Luis Bárcenas, imputado en la trama de corrupción Gürtel que se investiga en la Audiencia Nacional.
La información de El País se sumaba al diario El Mundo en la publicación de detalles del denominado "escándalo Bárcenas", citando fuentes dentro del PP y aportando copias manuscritas de la supuesta contabilidad secreta procedente de donaciones de constructores y otros empresarios.
"No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al Fisco", afirmó Rajoy, añadiendo que el partido se iba a defender, aunque no especificó cómo.
"Todas nuestras retribuciones se han ajustado a la más estricta legalidad a lo largo de todos estos años", añadió, refiriéndose a los 20 años de presuntas irregularidades que indican los papeles publicados.
En el exterior de la sede del PP se congregaron decenas de manifestantes por tercera jornada consecutiva en medio de unas intensas medidas de seguridad, con una veintena de vehículos policiales desplegados en una calle de Génova cortada al tráfico, y donde se escucharon gritos de "dimisión" y "ladrones".
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que Rajoy había ligado su suerte al caso Gürtel, una red de corrupción política vinculada a dirigentes del PP, y en concreto al imputado ex tesorero y ex senador Luis Bárcenas.
"Rajoy se ha enrocado y ha enrocado a todo el partido. Ha ligado su suerte al señor Bárcenas (...) que tiene una cuenta de 22 millones de euros en Suiza", dijo Rubalcaba, refiriéndose a las últimas revelaciones judiciales del "caso Gürtel".
El abogado de Bárcenas ha dicho que el dinero procedía de negocios legales y que ha sido ahora regularizado con la amnistía fiscal.
Izquierda Unida ha pedido el sábado la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas por el escándalo.
RECORTES Y POPULARIDAD
Rajoy, de 57 años, ha pedido sacrificios a los españoles para soportar los severas recortes que su Gobierno ha aplicado para reducir el alto déficit público que el año pasado amenazó con llevar al Estado a la bancarrota y obligarle a solicitar un humillante rescate internacional.
Su popularidad ha caído durante sus 13 meses en el gobierno mientras sus medidas de austeridad han agravado la profunda recesión del país, que ha alcanzado la cifra récord de casi seis millones de desempleados, un 26 por ciento de la población activa.
El Partido Popular cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento y hasta ahora no ha mostrado señales de división interna que podría permitir a la oposición presentar una moción de censura.
El PP ya anuncio esta semana que encargaría una auditoría externa de sus cuentas.
La Fiscalía Anticorrupción dijo el viernes que estaba investigando los supuestos pagos irregulares a dirigentes del PP. Si los fiscales encuentran indicios de delito remitirán el caso a la Audiencia Nacional, que deberá decidir si abre una investigación judicial, el primer paso para un posible juicio penal.
El informe de una auditoría interna encarga por el PP negó el sábado ingresos o gastos fuera de la contabilidad oficial desde 1995. El PP va a someter sus cuentas también a una auditoría externa aún por determinar.

Mali da las gracias a Francia en la visita de Hollande


TIMBUCTÚ, Mali (Reuters) - Malienses cantando "¡Gracias, Francia!" asediaron el sábado al presidente François Hollande, en su visita a la ciudad desértica de Timbuctú, recuperada a los rebeldes islamistas, y prometió el apoyo constante de Francia a Mali para expulsar a los yihadistas.
Hollande, acompañado por sus ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo, realizó una viaje de un día a la nación del Sahel para dar su apoyo a las tropas francesas que en tres semanas han derrocado a los combatientes aliados de Al Qaeda en las principales ciudades del norte de Mali.
Se reunió con el presidente interino, Dioncounda Traore, y los dos dirigentes mantuvieron reuniones en Timbuctú y más tarde en Bamako, la capital en el sur, donde el líder francés también tuvo un calurosa bienvenida.
En Timbuctú, Hollande dijo que la operación francesa, que ha hecho retroceder a los rebeldes a las montañas del noreste de Mali al coste de un único soldado francés muerto hasta ahora, cedería con el tiempo la misión a una fuerza africana militar más grande.
"El combate no ha terminado", dijo, flanqueado por Traore, en un discurso de alabanza a las fuerzas francesas.
"Estamos obligados a apoyar a los malienses hasta que hayan recuperado su soberanía completa. Lo haremos con los africanos", agregó por separado a los periodistas.
Traore dijo: "Juntos vamos a cazar a los terroristas hasta su último escondite".
Estados Unidos y la Unión Europea están respaldando la intervención de Mali como un contraataque contra la amenaza de los yihadistas islámicos que utilizan el inhóspito y sin gobierno Sáhara maliense como plataforma para lanzar ataques internacionales.
EEUU y la UE están facilitando entrenamiento, apoyo logístico y de inteligencia, pero han descartado el envío de tropas de tierra propias.
En Timbuctú, la famosa ciudad comercial del sur del Sáhara y lugar de enseñanza islámica que ha estado 10 meses bajo la ocupación rebelde, Hollande visitó la Gran Mezquita o Djingarei-ber y el Instituto Ahmed Baba, una antigua biblioteca de manuscritos que fue saqueada por los rebeldes.
Hollande dijo que era esencial que Timbuctú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se protegiera adecuadamente para que pueda "brillar" como un tesoro cultural para el mundo.
FUERTE PROTECCIÓN
Soldados franceses fuertemente armados en vehículos blindados y tropas malienses protegieron al líder francés en su visita a la mezquita, que fue construida con ladrillos de adobe y madera en 1325. Banderas francesas y malienses ondeaban en los postes de teléfono.
Perros franceses rastreadores comprobaron si había artefactos explosivos.
En una plaza polvorienta en la biblioteca Ahmed Baba, varios miles de residentes de Timbuctú con coloridos trajes y ropas cantaron y bailaron, gritando "Gracias, Francia" y "Papa Hollande".
"Estoy muy orgulloso de François Hollande, hemos recuperado nuestra antigua vida", dijo Jalifa Cisse, el muhecín que llama a los fieles a la oración diaria en la mezquita, a Reuters.
Hollande ha dicho que la operación francesa, que tiene 3.500 soldados en tierra en Mali respaldados por aviones, helicópteros y vehículos armados, quiere transferir la misión a una fuerza africana mayor respaldada por Naciones Unidas que aún está siendo desplegada.
Reunida en su mayoría por los países vecinos de Mali de África Occidental, se espera que esta fuerza sume más de 8.000 efectivos. Sin embargo, su despliegue se ha visto notablemente obstaculizado por la escasez de equipos y transporte aéreo y cuestiones sobre quién financia los 1.000 millones de dólares de costos estimados.
El papel de Francia en Mali ha aumentado los temores de ataques de represalia por radicales islamistas contra los occidentales franceses y otros ciudadanos occidentales.
Un francés estaba entre las cuatro personas muertas en la inestable región de Casamance, en el sur de Senegal, a última hora del viernes cuando presuntos rebeldes separatistas locales se enfrentaron con las tropas del gobierno, aunque el incidente no parece estar relacionado con Mali.

Merkel dice las negociaciones del presupuesto de la UE serán duras


BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, instó el sábado a sus socios de la Unión Europea a trabajar juntos para lograr un acuerdo sobre el presupuesto del bloque de 27 países en una cumbre esta semana.
Líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el jueves y viernes para tratar de llegar a acuerdo sobre su presupuesto de 1 billón de euros para el 2014-2020 luego de no conseguirlo en noviembre.
En su podcast semanal, Merkel afirmó que espera negociaciones muy difíciles.
"Alemania intentará contribuir a un resultado. Sólo seremos capaces de ver a fines de la próxima semana si tiene éxito", comentó.
"Pero vale la pena intentarlo", dijo y agregó que en momentos en que muchos países europeos lidian con un lento crecimiento económico, un acuerdo presupuestario de la Unión Europea brindaría certeza para una planificación financiera.
La canciller germana afirmó que el presupuesto debe ser usado para asegurar que la Unión Europea eleve su competitividad y que las economías de los estados miembros se vuelvan más alineadas gradualmente.
En preparación para la cumbre, Merkel realizará una ronda de conversaciones en los próximos días. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará a Berlín el lunes y la líder alemana visitará al presidente francés, François Hollande, el miércoles por la noche.
El tono de Merkel fue más positivo esta semana durante una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Mario Monti, cuando dijo que estaba muy optimista respecto a alcanzar un acuerdo.
Monti quiere una reforma del sistema de reembolsos, afirmando que la contribución de Italia al presupuesto es desproporcionada a su riqueza real. Algunos contribuyentes netos, como Gran Bretaña, han exigido profundas reducciones en los planes de gastos de la Unión Europea.